PRIMER PASO: Elabora un cuadro de necesidades
Para esto, debes preguntarte:
¿Cuántos dormitorios necesitas? Siempre va a depender de la cantidad de miembros que conforman tu familia. Además de la habitación principal, tu casa debe estar dotada de habitaciones independientes para tus hijos, o determina cuantos dormitorios de acuerdo al número de hijos e hijas que tengas. También considera, si es posible, una habitación para huésped.
¿Necesitaras más habitaciones en el futuro? Si tu familia crece debes considerar una ampliación de tu casa, por lo cual necesitaras disponer de terreno adicional para construir la misma.
¿Te gusta hacer reuniones en casa? De esto dependerá el tamaño de las áreas sociales, bien sea, sala, patios, terraza.
¿Qué tipo de cocina quieres? Si pasas poco tiempo, o lo necesario, en tu cocina, lo ideal, es una cocina funcional, de lo contrario, si te gusta cocinar, considera que tu cocina sea un sitio especial: amplia, espaciosa y con un área de estar.
¿Cuántos niveles deseas construir? Dependerá de tus necesidades y gustos.
¿Qué características tiene el terreno donde vas a construir? Reconoce y estudia el terreno que vas a edificar, es decir, identifica si te permite diseñar en los cuatro frentes o si es un lote que te limita las visuales hacia un solo lado.
¿Te gustan las áreas verdes? Determina donde quieres ubicar tus jardines, al frente de la casa, en los patios laterales, o en el patio trasero. Incluso considera si quieres jardines en las áreas internas.
Responde todas estas preguntas y elaborar un cuadro de necesidades como por ejemplo.
- 3 Dormitorios, 1 principal con baño y vestier de closet.
- 1 cocina integrada a la Sala
- 1 baño completo para zona intima (zona de dormitorios)
- 1/2 baño para zona social (sala-estar)
- 1 terraza
- 1 patio
- Jardín en el patio trasero.
SEGUNDO PASO: Zonifica la casa
Hacer la zonificación de tu casa te permite que cada ambiente pueda funcionar correctamente de acuerdo a la necesidad para la cual fue diseñado. Puedes dividir las zonas en dos grandes grupos:
- Zona social: que incluye la sala, el comedor y la cocina (u otras áreas compartidas de la casa)
- Zona privada o intima: los dormitorios y las salas de baños.
- Zona de servicio: Lavaderos, patios.
Si quieres saber cómo diseñar tu casa debes tomar muy en cuenta la zonificación, es allí donde se cometen muchos errores en el diseño arquitectónico. A continuación, te mostramos un cuadro muy sencillo que te proporciona una idea de distribución de acuerdo a tus necesidades en tu diseño:
En el diseño de casas si separas correctamente la zona social de la zona privada habrás conseguido un hogar funcional.
TERCER PASO: Haz un boceto de distribución de tu casa
Preferiblemente toma una hoja grande de papel cuadriculado, un escalimetro, o regla común, y comienza a dimensionar tus espacios.
Todo este proceso de diseño puedes hacerlo a mano alzada, es decir, como si estuvieras dibujando, no te apresures, seguramente vas a usar varias hojas antes de conseguir el diseño de casa que quieres.
El dibujo del plano sobre el papel es el penúltimo paso en tu aprendizaje de como diseñar casas. Por último, pasar en limpio y a escala lo que dibujaste a mano alzada.
CUARTO PASO: Digitaliza tu plano
Existen programas que te permiten digitalizar tu plano, entre ellos el AUTOCAD, sin embargo, puedes elegir cualquiera que desees.
Termina el plano de la casa agregándole los detalles de equipamiento necesario, tales como los muebles, mesas, camas. En la cocina; fregadero, horno y muebles empotrados. En los baños, todo el equipo sanitario los accesorios que creas conveniente para tu nuevo hogar.
Evita cometer los siguientes errores comunes en el diseño de casas
- Circulaciones cruzadas: los espacios deben quedar “limpios”. Evita que las personas crucen por el centro de un espacio para llegar a otros.
- Giro de puertas: las puertas deben girar hacia una pared (en la mayoría de casos).
- Generar espacios vacíos: no dejes espacios libres en el diseño de una casa; si no tienen utilidad es una área perdida.
- Sanitarios del baño mal distribuidos: al abrir la puerta del cuarto de baño lo primero que debes ver es el lavamanos y no el WC o la ducha.
- Sobredimensionar áreas, utiliza con criterio el área que tienes disponible no sobre dimensiones los espacios dentro de la zona social o intima.
- Altura de la casa: el promedio de altura de una casa es 2.40 metros, pero si vives en una ciudad calurosa posiblemente te interese aumentar la altura en 20 o hasta 40 centímetros mas.
- Elección de materiales de construcción inapropiados: emplea materiales que se adapten al uso que pienses darle a tu casa, también toma en cuenta las condiciones climáticas de la zona donde vives.
(nota: este articulo fue sacado de otra web)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por seguirnos