25 jun 2016

¿Cómo se clasifican los hormigones?

Los hormigones se pueden especificar de dos formas, estas son:

1) Por dosis de cemento
En este caso sólo se especifica la dosis mínima de cemento que debe tener el hormigón. Este tipo de hormigones no tienen requisitos de resistencia mecánica. Generalmente las dosis especificadas son múltiplos de 42,5 (un saco de cemento).



Ejemplo:
170 kgc/m: Hormigón con 170 kg de cemento por metro cúbico (4 sacos)
212,5 kgc/m: Hormigón con 212,5 kg de cemento por metro cúbico (5 sacos)

2) Por resistencia
Para especificar un hormigón por resistencia, se tienen que tomar en consideración 4 parámetros, que están asociados al elemento a hormigonar y método de colocación del hormigón:

Resistencia:
El hormigón se clasifica en grados, en función de la resistencia a compresión o flexotracción. La resistencia se expresa en megapascales (MPa), a 28 días considerando  probetas cúbicas de 200 mm de arista para compresión y en probetas prismáticas de 150 por 150 mm de sección y largo mayor a 500 mm, en el caso de hormigones especificados a flexotracción.

Los grados van acompañados de una sigla que, diferencia un hormigón según el esfuerzo que será sometido. Se emplea las letras H o HN para hormigones normales diseñados para esfuerzos a compresión y HF o P para hormigones diseñados para esfuerzos de flexotracción o pavimentos.

Adicionalmente, se utiliza la sigla HB cuando se define un hormigón que debe ser diseñado para ser transportado por bombas hormigoneras.

Nota: 1 MPa = 10 kgf/cm2

Nivel de confianza:
Se define en términos porcentuales como la cantidad de resultados iguales o mayores a un valor de resistencia especificada.

Para hormigones estructurales los niveles de confianza pueden ser 90 o 95%.
Sólo para hormigones no estructurales, es decir, aquellos hormigones con resistencia inferior a 20 MPa se acepta el uso de niveles de confianza de 80%.


Tamaño máximo:
En relación al tamaño máximo nominal, este se define en función del elemento a hormigonar. En general se recomienda que el tamaño máximo del árido sea menor o igual que:
a)      Un quinto entre la menor distancia entre las paredes del molde
b)      Tres cuartos de la menor distancia libre entre armaduras
c)      Un tercio del espesor de losas armadas.


Asentamiento de cono:
El asentamiento de cono se debe definir en función del elemento a hormigonar y el método de transporte del hormigón.

Para elementos con elevadas cuantías de armaduras y con el fin de evitar defectos asociados a compactación insuficiente, se recomienda utilizar hormigones con asentamientos de cono mayores o iguales que 10cm.

Para hormigonado de elementos de cuantías de armaduras normales (por losas, muros, vigas de viviendas) se recomienda utilizar asentamientos de cono que fluctúen entre los 6 y 10 cm.

Para hormigones de pavimento se recomienda emplear asentamientos de cono menores o iguales a 6cm.

Finalmente, si el método de transporte del hormigón es por medio de bombas hormigoneras, se recomienda que el asentamiento de cono mínimo sea de 10cm.

04


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguirnos